El APRA toma la Dirección Nacional de Inteligencia




El ex viceministro del Interior Danilo Guevara, flamante jefe del órgano de inteligencia, tiene notorios vínculos con el partido de gobierno. Y su reciente designación estuvo precedida de una extraña campaña de "guerra sucia" en contra de los salientes directivos de esa entidad, y de gestiones de un sector del oficialismo a favor de que Guevara ocupe ese cargo. ¿Simples coincidencias?


El presidente Alan García y el premier Yehude Simon oficializaron el nombramiento del general PNP (r) Danilo Guevara como director ejecutivo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) -lo que antes era el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN)-, según la resolución suprema 032-2009-PCM publicada hoy en El Peruano.

El oficial PNP en retiro fue viceministro del Interior hasta el miércoles pasado, cargo que asumió en marzo del 2007, cuando el legislador aprista Luis Alva ocupó el despacho ministerial.

Guevara está vinculado al partido de gobierno desde que lo invitaron a colaborar para la campaña electoral del 2006. Incluso fue coordinador de la Comisión de Seguridad y Orden Interno del Plan de Gobierno del APRA.

Pero su reciente designación fue precedida de una sospechosa campaña en contra del hasta hoy jefe de la DINI, coronel EP (r) Héctor Bertrán, y otros funcionarios de la entidad, entre ex oficiales del Ejército y civiles.

Semanas atrás, mediante mensajes anónimos en correos electrónicos y "comentarios" en diferentes blogs, se exponía la identidad, domicilios y teléfonos de parte del personal de inteligencia con el fin de desacreditar la gestión de Bertrán. Y además se les acusaba sin sustento de realizar seguimientos a políticos y periodistas (Rosa María Palacios), así como de estar relacionados al caso de los “petroaudios”.

En paralelo, "altas fuentes del gobierno", que en realidad sería un sector del aprismo próximo al Ejecutivo, iban filtrando trascendidos en la prensa (La República, del 10 de febrero último; Caretas, del 19 del mismo mes) sobre la inminente salida de Bertrán y el posible ingreso de Guevara a la DINI.

De esa manera se buscó propiciar la entrada al máximo órgano de inteligencia, de alguien más afín y con mayor cercanía al partido de gobierno. Los resultados son ahora conocidos. Todo indica que el objetivo del oficialismo es copar puestos claves con miras a las próximas elecciones regionales y, sobre todo, a los comicios generales del 2011. El uso político de los entes de inteligencia tiene antecedentes históricos, y en el país tuvo su pico más alto durante el fujimorato.

PS. ¿Este cambio habrá sido otra "genial" propuesta de Yehude Simon? Por lo pronto su firma en la resolución respalda el nombramiento del colaborador aprista.


Más:

- La pugna entre ex miembros del Ejército y la Marina por la DINI, la ganó un policía (La República).


No hay comentarios.: